Diferencia entre obra mayor y obra menor en reformas

Diferencia entre obra mayor y obra menor en reformas

Conocer la diferencia entre obra mayor y obra menor es fundamental, debido a que una obra mayor necesita una serie de licencias que, en el caso de realizar una obra menor, no son necesarias. Resumimos los tipos de obra mayor y menor, y las diferencias que pueden surgir en los diferentes casos planteados.

Determinar la diferencia entre obra mayor y obra menor

Las obras consideradas mayores son aquellas que incluyen la construcción de nueva planta, amplían la superficie, volumen o altura de una edificación ya existente o la realización de una reforma integral. Es cierto que el término reforma integral es algo general, pero se entiende por una reforma integral aquella que cambia algún elemento estructural, o bien que cambia el aspecto de la estancia de manera sustancial.

Como ya hemos comentado en algunos de nuestros posts, para una licencia de obra mayor se necesita de un proyecto técnico por triplicado, uno de ellos en PDF para el Colegio Profesional Oficial.

Las obras menores tienen una entidad constructiva muy escasa, además son técnicamente muy sencillas, por lo que no necesitan de licencias especiales.

Las llamadas obras menores son aquellas que no afectan de manera directa a las estructuras generales de una construcción o a elementos comunes de un edificio, las obras que no modifiquen el aspecto de las fachadas o aquellas que no supriman tabiquería interna.

Por otra parte, existen supuestos concretos que se consideran obra mayor debido al conjunto de trabajos que se realizan para llevarlos a cabo. Algunos de estos casos son los siguientes:

  • Obras que incluyan la reparación, renovación o modificación de suelos, techos y paredes.
  • Instalación de fontanería, electricidad, calefacción y otras instalaciones similares.
  • Obras que incluyan la supresión de barreras arquitectónicas.

Muchas de las empresas que realizan reformas integrales tramitan los permisos, por lo que no es necesario que te preocupes por solicitar tu mismo las licencias, en todo caso, y aunque sea la propia empresa de reformas quien realice las gestiones, siempre está bien que el cliente conozca los fundamentos legales para comprobar que todo está en orden, al fin y al cabo el responsable último en caso de error es el dueño del inmueble.

Estos son los principales criterios que se utilizan para determinar la diferencia entre obra mayor y obra menor al realizar cualquier tipo de reforma, en cualquier caso, si tienes alguna duda al respecto, puedes escribirnos un comentario en nuestro blog.

Share "Diferencia entre obra mayor y obra menor en reformas" via:

Aún no hay comentarios.

Deja tu mensaje